Publicado el

Snacks para perros. Especial verano

Snacks para perros

A nuestros amigos peludos les encanta comer, y la mejor manera de premiarlos es con pequeñas golosinas para ellos: snacks para perros.

Este verano os traemos una novedad de la mano de Resto Pet: patatas fritas para perros y cerveza para perros. Sí, sí, habéis leído bien: han llegado los snacks para perros que nos permitirán compartir el vermut veraniego con nuestros amigos de cuatro patas, por fin.

Siempre debemos recordar que la base de la alimentación de nuestra mascota es el pienso,  que las golosinas deben utilizarse con moderación. Os dejamos aquí algunos consejos.

 

Recomendaciones para el uso de snacks para perros.

  • Es muy recomendable que se utilicen como premio a una buena acción de la mascota.
  • No deben darse demasiados al día.
  • Nunca debemos darle sobras de nuestra comida como premio.
  • A los perros les encantan los snacks, pero recuerda que prefieren pasear y jugar contigo. Las relaciones sociales son básicas para ellos (y para nosotros)

Tened en cuenta que hay ciertos alimentos que bajo ningún concepto podemos darle a nuestro amigo peludo: chocolates, golosinas, huesos, queso, uvas, aguacate, café y otros tantos productos. Aquí podéis encontrar una recopilación de algunos de los alimentos que nunca debes darle a tu perro.

Ver todos los snacks en nuestra tienda online.

También podéis encontrarlos en nuestra máquina de vending, disponibles a cualquier hora, incluso festivos.

Publicado el

Alimento vivo. La mejor dieta para tu mascota.

Alimento vivo

Hace unas semanas escribimos un post acerca de Samya cinthya. Hoy queremos ampliar las cualidades de las diferentes especies para alimento vivo que ofrecemos en la tienda de reptiles online.

En general, el alimento vivo es más rico en nutrientes ya que los procesos de deshidratación y liofilización hacen que se pierdan parte de las propiedades de estos alimentos. Además ayudan a nuestras mascotas a mantener su instinto natural de depredador, aspecto que redunda en beneficio del bienestar del animal.

 

Alimento vivo.

Grillo Rubio.

Es el alimento vivo más consumido por reptiles, anfibios y artrópodos. También pueden ser un buen complemento para aves y peces. Ofrecen un gran contenido proteico y muy bajo contenido en grasa.

Samia cynthia – gusano de seda del ricino.

Ya hablamos de los beneficios de esta especie en este post.

Tenebrio molitor – gusano de la harina.

Estos gusanos son muy ricos en grasa y solamente deben suministrase como complemento de la dieta de reptiles, anfibios aves y peces.

Gusano de seda

Ricos en proteina y bajos en grasa (para tratarse de gusanos).

Ratones

Son administrados a ofidios y a reptiles de gran tamaño y dieta carnívora. Los ratones y las ratas se clasifican según su estadio de desarrollo en pinkies (1-2 días), ratones de primer pelo (7-10 días), juveniles y adultos. A mayor edad, más ricos en calcio, pero también mayor su tamaño.

Langosta

La langosta es un alimento muy nutritivo ideal para aves y grandes reptiles.

Cucaracha

Utilizadas para añadir variedad a la dieta. Son muy ricas en proteinas y grasas, aportan mucha energía, pero su cutícula es muy extensa.

Mosca de la fruta

Nutritivamente, los adultos son ricos en proteínas y bajos en grasa. Además, son una presa ideal para pequeños reptiles y anfibios (como las dendrobates). Hay especies con alas y sin ellas.

 

Algunos consejos para cuidar la dieta de alimento vivo de tu mascota.

  • Infórmate bien de la dieta más adecuada para la especie de tu mascota.
  • Adquiere tu alimento vivo en tiendas con garantías de que se ha criado correctamente.
  • Selecciona el tamaño de la presa adecuado a tu mascota.
  • Cuida la alimentación de las presas.

 

Y, por supuesto, nosotros estaremos encantados de asesorarte en todo lo que necesites, además de ofrecerte alimento vivo criado y alimentado en condiciones óptimas.

Ver más alimento para reptiles.

Saber más acerca de terrarios.

Publicado el

Ranas azules. Axantismo en Hyla meridionalis.

Ranas azules - Hyla meridionalis con anomalía pigmentaria.

Hace unas semanas, un compañero nos trajo unas fotos impresionantes de un ejemplar de Hyla meridionalis (ranita de San Antonio) de color azul (cosa poco común, las ranas azules). Esta coloración se debe a una carencia de pigmentación amarilla de origen genético, una anomalía pigmentaria llamada “axantismo”, la menos frecuente de las de este tipo.

La encontró en el pantano de Vallvidrera el pasado mes de abril, poco antes de Sant Jordi. Es una especie protegida, no se puede capturar, así que si encontráis alguna, hacedle las fotos que podáis y dejadla que siga a lo suyo. Os dejamos aquí las fotos que hemos conseguido de esta preciosidad azul.

 

 

Aquí podéis consultar un par de enlaces en los que podréis encontrar algo más de información acerca de esta ranita y de sus anomalías pigmentarias (también las hay grises).

http://waste.ideal.es/hylameridionalis.htm

http://www.naturalezacantabrica.es/2011/04/una-ranita-de-san-antonio-diferente.html

Publicado el

Open Day 12 – Ofertas en todas las secciones

Ofertas en todo tipo de mascotas y accesorios. Reptiles, perros, gatos, roedores, pájaros, peces y alimento vivo

Os presentamos una nueva edición del Open Day. El próximo 12 de Mayo del 2018 inauguramos la doceava edición de nuestra pequeña feria en la que encontraréis precios increíbles en absolutamente todos nuestros animales y productos. Todas las secciones de la tienda estarán de oferta: reptiles, perro, gato, pájaros, roedores y peces, tanto animales como accesorios.

Además, tenéis una hora de aparcamiento gratuito con compras superiores a 25€. Al dejar el vehículo en el parking, decid de que venís a Monanimal para que os den vuestro ticket.

Faltan tres semanas, no perdáis de vista esta web y nuestras redes sociales para que no se os escapen las novedades y avisos de última hora.

Os esperamos.

Ofertas mascotas
Ofertas mascotas

 

Tienda de animales. Servicios.

Animales exóticos.

Publicado el

Máquina de vending. Siempre disponible.

Os presentamos un nuevo servicio: máquina de vending para que podáis comprar los productos básicos para vuestra mascota a cualquier hora del día, incluso festivos.

Hemos cargado la máquina con snacks, piensos para perros y gatos de todas las edades y alimento vivo para reptiles.

La máquina está situada de manera que se puede acceder a ella desde la calle, y funciona todo el día, así que también podréis utilizarla para hacer vuestras compras más rápidamente en horario de tienda.

Esperamos que esta nueva iniciativa os sea de utilidad!

 

Publicado el

Samia Cynthia. Alimento para reptiles.

Esta especie es muy recomendable como complemento de alimento vivo en la dieta de nuestros reptiles.

Se denomina comúnmente gusano de seda del ricino y es una especie de polilla de grandes alas color café y una bella franja morada a lo largo de ellas.
La larva, que es el objeto de este artículo, tiene una vida de unos 35 días desde que eclosiona hasta que se envuelven en el capullo para convertirse en pupa. Durante este período pasa por cinco estadios, cambiando de piel en cada uno de ellos. Inicialmente, mide apenas 0,5cm y es de color verde con cabeza amarilla. A medida que avanza por estos estadios se vuelve cada vez más grande mientras llega a crecer hasta 7cm por semana, convirtiéndose en una oruga de considerable tamaño.
Es importante no alimentarlas con hojas que pudieran resultar tóxicas para nuestros reptiles. Por esto, aunque su alimentación básica consiste en hojas de ricino, las alimentamos con hojas de aligustre..

Una curiosidad: la polilla adulta no se alimenta ya que !no tiene boca!. Por ese motivo la esperanza de vida de los adultos no pasa de los 10 días (tiempo suficiente para aparearse y dejar cientos de huevos)

Los huevos tardan unos 10 días en eclosionar.
Las orugas comen durante 35 días, hasta que pupan.
La pupa se desarrolla en 3 semanas o menos y se convierte en mariposa.
La mariposa vive entre 5 y 8 días.

 

Tienda de animales. Servicios.

Animales exóticos.

Publicado el

Dendrobates leucomelas. Rana venenosa

Dendrobates leucomelas (Steindachner, 1864)
Rana flecha amarilla, sapito minero
Inglés: Yellow-headed Poison Frog

Taxonomía: Dentro del orden Anura, Familia Dendrobatidae, género Dendrobates, encontramos a la espectacular especie Dendrobates leucomelas.

Especies similares: Debido a su peculiar coloración, se trata de una especie totalmente inconfundible.

Morfología: Esta especie se caracteriza por su muy reducido tamaño, de entre 3’1 y 3’8 cm, y una coloración de grandes bandas negras y amarillas, con pequeñas manchas negras. La zona ventral es completamente negra.

Rana flecha amarilla (Dendrobates leucomelas)
Rana flecha amarilla (Dendrobates leucomelas) – Imagen de Jan Grathwohl

 

Rana flecha amarilla (Dendrobates leucomelas)
Rana flecha amarilla (Dendrobates leucomelas) – Imagen de Jan Grathwohl

Dimorfismo sexual: Los machos alcanzan un tamaño inferior al de las hembras.

Distribución: Esta especie habita en las cuencas del río Orinoco, en la zona que ocupa el sureste de Venezuela, oeste de Guayana, este de Colombia y norte de Brasil. Suelen encontrarse entre 50 y 800 metros sobre el nivel del mar.

Hábitat: Habita en zonas próximas a cursos de agua donde es habitual encontrarlas entre la hojarasca, en zonas rocosas, sobre plantas y en troncos caídos.

Alimentación: Buscan en el suelo selvático invertebrados de pequeños tamaño. En concreto la mayor parte de su alimentación se basa en hormigas, termitas, pequeños arácnidos y grillos.
Los juveniles deben alimentarse a diario con pequeños insectos, como moscas de la fruta o microgrillos.

Rana flecha amarilla (Dendrobates leucomelas)
Rana flecha amarilla (Dendrobates leucomelas) – Imagen de Jan Grathwohl

 

Rana flecha amarilla (Dendrobates leucomelas)
Rana flecha amarilla (Dendrobates leucomelas) – Imagen de Jan Grathwohl

Comportamiento: Es una especie de hábitos terrestres, pasando la práctica totalidad del tiempo entre la hojarasca y en el suelo de la selva en busca de alimento.
Es una especie de actividad diurna. Durante la estación seca pueden estivar semienterradas entre la hojarasca o bajo troncos muertos.
Sus principales amenazas derivan de la pérdida de hábitats por la explotación forestal y la agricultura.
Este tipo de ranas son conocidas con el nombre de “ranas flecha” debido a que son utilizadas por los nativos que extraen su veneno para aplicarlo sobre sus flechas y conseguir así que al impactar sobre sus presas caigan inconscientes.
Su veneno es muy potente y procede de su principal alimento: las hormigas.

Reproducción: Esta especie pone los huevos fuera del agua, que serán vigilados por el macho hasta su nacimiento. Posteriormente los renacuajos serán llevados a la zona acuática para que se puedan desarrollar correctamente. Cada hembra puede poner de 100 a 1.000 huevos al año.
La metamorfosis suele durar entre 70 y 90 días.
Pueden criar perfectamente en cautividad.

Bibliografía y webs consultadas:
– Amphibiaweb
– IUCN Red List
– Dendrobates.org

Artículo escrito por: Enric Pàmies

Fuente: http://www.unzooencasa.com/2017/08/dendrobates-leucomelas-rana-flecha-amarilla.html

Publicado el

Heloderma suspectum. El monstruo de gila

El monstruo de Gila (Heloderma suspectum) es un lagarto venenoso propio de las regiones áridas y cálidas del extremo norte de México y del suroeste de los Estados Unidos. Es un lagarto pesado, de movimiento lento y mide hasta 60 cm de largo. El monstruo de Gila es una de las dos únicas especies conocidas de lagartos venenosos, el otro es su familiar cercano, el lagarto de cuentas o escorpión (Heloderma horridum). Aunque el monstruo de Gila es venenoso, su naturaleza pasiva hace que represente poca amenaza a los seres humanos. Sin embargo, se ha ganado una reputación temible, y es matado a menudo por los caminantes y los dueños de las casas.

Descripción

El monstruo de Gila es el lagarto más grande nativo de América del Norte, mide aproximadamente entre 35 y 58,5 cm de largo. Tiene una figura corpulenta con patas pequeñas, poderosas garras y una cola corta y gruesa donde almacena la grasa que utiliza como energía durante la hibernación o cuando hay escasez de alimentos. La piel del monstruo de Gila es rugosa, con marcas irregulares brillantes de color rosado, amarillo o blanco, sobre escamas negras o marrones.2 El monstruo de Gila se desplaza con exagerada lentitud. No sabe correr e intentaríamos en vano ahuyentar a uno de estos reptiles. De 500 g a 1 kg de peso, es un reptil pasivo de lentos movimientos.

Hábitat

Habita en las zonas áridas y desiertos rocosos de América del Norte y bosques tropicales secos. Vive en madrigueras que él mismo excava, o que ocupa cuando se marcha el propietario. El monstruo de Gila generalmente evita los calores extremos del sol del mediodía y es más activo durante las horas de la mañana y el atardecer. Permanece días y semanas sin salir de su guarida, y cuando finalmente se decide a abandonar su albergue lo hace con tiempo lluvioso y casi exclusivamente de noche.

Alimentación

Cabeza de un monstruo de Gila.
El monstruo de Gila es un animal carnívoro que se alimenta principalmente de conejos jóvenes, ratones, ardillas, lagartijas, ranas, insectos, aves y huevos de aves, tortugas y serpientes. Detecta la presencia de las presas por el olfato, que tiene muy desarrollado, y también por el gusto, sirviéndose de su lengua como de un detector eficaz. Es un real tragón que devora todo lo comestible que encuentra.[cita requerida] Estos lagartos atacan a sus víctimas mordiéndolas y aferrándose a ellas a la vez que ruedan sobre la espalda para permitir que el veneno fluya al interior de la herida sin dejar de masticar para infligir heridas aún mayores. Engorda rápidamente y se le infla la cola, porque es en esa parte de su cuerpo donde se le acumulan las reservas de grasa. Esta forma singular de alimentarse permite al monstruo de Gila ayunar durante mucho tiempo sin perjuicio. El bajo ritmo metabólico y su relativamente fresca temperatura corporal reduce más aún su necesidad de ingesta regular de alimentos.
En gran medida, el monstruo de Gila posee una fisiología especializada que le ayuda a mantener los niveles energéticos durante sus largos intervalos entre alimentos. Cuando un monstruo de Gila come, una glándula salival modificada dentro de su boca libera un compuesto llamado exendin-4, que fluye dentro del tracto digestivo y del torrente sanguíneo del lagarto. Mientras que los científicos tienen aún que confirmar el rol que juega el exendin-4, parece que prepara al cuerpo del Gila para recibir, procesar y almacenar nutrientes. Además, se cree que el exendin-4 tiene un rol en la regeneración del intestino del Gila, que se atrofia entre las esporádicas comidas para conservar energía.

Reproducción

Monstruo de Gila.

Animaux venimeux et venins, 1922
Es un animal ovíparo que pone de 3 a 15 huevos, incubándolos durante un periodo de 30 a 45 días. La dimensión del huevo es de 4×6,5 cm y el recién nacido tiene una longitud de 9 a 12 cm.

Veneno

Sus fauces van armadas, dentro de la mandíbula, de un par de dientes parecidos a los ganchos venenosos de las serpientes. El veneno, usado principalmente para defenderse, se segrega a través de unas glándulas situadas en la mandíbula inferior y fluye al exterior a través de unos surcos presentes en los dientes.

Estado de conservación

Próxima a la vulnerabilidad (NT). Está prohibido la caza de esta especie. Es considerado una especie protegida, ya que su hábitat se encuentra amenazado por el desarrollo urbano y agrícola, y la construcción de carreteras.

Subespecies

Existen dos subespecies de monstruo de Gila: el reticulado (Heloderma s. suspectum), que se encuentra principalmente en los estados de Sonora y norte de Sinaloa, en México, además de Arizona, en Estados Unidos; y el monstruo de Gila bandeado (Heloderma s. cinctum), localizado en los estados de Utah y Nevada, de los Estados Unidos.

  • Heloderma suspectum cinctum
  • Heloderma suspectum suspectum

Importancia en la Diabetes Tipo II

Un péptido análogo del péptido similar al glucagón de tipo 1 (GLP-1), localizado en la secreción salivar de este lagarto, ha sido aprobado para el tratamiento de pacientes con diabetes de tipo II. Esta aprobación se basa en la capacidad de este agente de aumentar la secreción de insulina y por tanto, mejorar la hiperglucemia con la que cursa la enfermedad en estos pacientes.
El péptido similar al glucagón de tipo 1 (GLP-1), es un factor intestinal que se libera en respuesta a la hiperglucemia resultante de la ingesta y que potencia la secreción de insulina. Es uno de los factores producidos en el intestino denominados incretinas, responsables del efecto incretina, conocido como la diferencia entre los niveles de insulina detectados tras una ingesta oral de glucosa y una intravenosa de igual cantidad. Siendo la respuesta insulínica a la sobrecarga oral de glucosa mucho mayor que a la intravenosa, debido a estos factores intestinales que potencian la liberación de insulina.

Publicado el

Eublepharis macularius. Gecko leopardo

Esperanza de vida: 3- 6 años
Longitud: 20-30  cm
Es un animal dócil y vivaz, de un aspecto agradable. Es de costumbres terrestres, presenta una actividad crepuscular e incluso nocturna, permaneciendo durante el día a resguardo en su refugio.

¿Cómo lo tengo que mantener?

El terrario no necesita demasiada altura porque son animales que viven en el suelo. Solamente pueden llegar a subirse a alguna piedra grande para reposar.  El substrato puede ser turba, césped artificial, periódico o corteza de corte grueso. No es recomendable la arena ni las piedritas de acuario ya que pueden ser ingeridas y causar daños.

Se pueden tener en un mismo terrario (de las dimensiones apropiadas) varias hembras o varias hembras y un macho.

Es indispensable proveer de escondites que  pueden ser troncos ahuecados, potes dados vuelta o una cueva hecha con piedras. Aunque estos animalitos no son muy amigos de el agua ni de la humedad, sugerimos colocar un pote mediano del que eventualmente beberán.

Los “leopardos” tiene hábitos nocturnos, por lo que no necesitan ningún tipo de luz especial. Si se desea iluminar el terrario, debe colocarse una luz azul o lámpara nocturna para reptiles.  El “leopardo” necesita una temperatura diurna de entre  25º y 30º C. Durante la noche puede descender hasta los 22º C. Se puede utilizar una piedra calefactora, controlando que no sobrecaliente y queme al animal (recomendamos usar las que tienen regulador térmico). Si fuese necesario, se pueden utilizar lámparas de cerámica para brindar más calor, siempre y cuando no esté al alcance del animal.

La humedad no debe ser muy elevada; alrededor del 70% es suficiente. El terrario puede ser rociado, pero no mas de una vez por semana. En caso de que el gecko esté por mudar su piel, se lo rocía directamente encima aunque muestre desagrado.

¿Qué come?

El gecko leopardo es absolutamente insectívoro. Su alimentación debe basarse en grillos y otros insectos quitinosos. Se puede complementar con  otros insectos. Si son insectos que cazamos de la naturaleza habrá que asegurarse que no tengan restos de insecticidas o venenos.

El leopardo disfrutará poder cazar su alimento, por eso se pueden soltar los grillos en el terrario para que el animal los busque por sí mismo. Se debe tener la precaución de no liberar demasiados insectos (los que el animal pueda comerse en dos días será suficiente) porque estresarán o incluso lastimarán al gecko.

Los geckos pequeños y jóvenes deben comer todos los días, lo adultos pueden comer a días alternos. Es muy importante suplementar la comida con calcio y complejo vitamínico (para reptiles) aprox. cada tres días. Lo más práctico es meter a los insectos en un recipiente con el calcio o las vitaminas (que vienen en polvo) y sacudirlos hasta que su cuerpo esté recubierto por el polvo. Inmediatamente se los da al gecko. A veces, sobre todo con las hembras, conviene dejar permanentemente en el terrario una tapita o recipiente pequeño con calcio que irán a lamer cuando lo necesiten.

¿Hay que vacunarlos y desparasitarlos?

No existe vacuna para geckos, en cambio, si que es muy recomendable desparasitarlas rutinariamente una vez al año frente a parásitos internos. Lo mejor es hacer un análisis de una muestra de heces para determinar qué parásitos tiene. Ocasionalmente pueden tener parásitos externos cómo ácaros o garrapatas que suelen ser introducidos en el terrario por los troncos cogidos del medio ambiente sin tratar.

¿Me pueden transmitir alguna enfermedad?

Los reptiles pueden ser portadores de algunas bacterias y parásitos que pueden pasar a las personas sin que el animal muestre signos de enfermedad. La más importante es la Salmonelosis. Tiene más riesgo de infección los niños pequeños, las personas mayores y las que están inmunodeprimidas. Si existen personas en riesgo que estén en contacto con el animal se puede hacer una analítica para confirmar la presencia de este microorganismo y en caso afirmativo ponerle tratamiento a nuestra mascota. De todas maneras, con una higiene normal las posibilidades de contagio son mininas, hay que lavarse las manos después de manipularlos, no ponerlo en la cocina o en lugares dónde se va a comer, tirar el agua de limpiar el terrario y las heces del animal por el water y no darle besos al reptil. Se ha de desinfectar el terrario de vez en cuando el terrario con agua, jabón y lejía.

Texto e imágenes: Clínica Veterinària Exòtics

Publicado el

Clemmys guttata

Clemmys guttata – Tortuga moteada

Clemmys guttata (Schneider, 1792)
Tortuga moteada
Inglés: Spotted turtle
Alemán: Tropfenschildkröte

Taxonomía: El género Clemmys actualmente solo se divide en una sola especie: Clemmys guttata.
Las especies Actinemys marmorata, Glyptemys insculpta y Glyptemys muhlenbergii antes formaban parte también de este género.
No existen subespecies de Clemmys guttata, aunque puede haber una ligera variación de coloración de la piel en los ejemplares provenientes de distintas zonas.

Especies similares: Es una especie bastante peculiar. Podría asemejarse a Actinemys marmorata, Emydoidea blandingii o Emys orbicularis. Se diferencia con facilidad por su caparazón totalmente negro con grandes y escasos puntos amarillos, tanto en el caparazón como en la cabeza.

Morfología: El caparazón es bastante plano, de color totalmente negro con grandes puntos amarillos que le dan nombre. Habitualmente suele haber un solo punto en cada escudo, pero en ocasiones pueden ser hasta 3 ó 4. En sus escudos casi no se aprecian los anillos de crecimiento.
El plastrón es de color naranja claro con una gran mancha irregular de color negra.
Su cabeza es de color oscura y posee también grandes puntos amarillos (con tonos naranjas en algunas ocasiones). Su cola es relativamente larga.
Las patas y cola son de color oscuro con algunas manchas y rayas irregulares de tonos naranjas.

Dimorfismo sexual: Los machos tienen una cola más larga y ancha, y su plastrón suele ser cóncavo. Otra característica distintiva de los machos es que su barbilla es de color oscuro, siendo de tonos claros (amarillo
o naranja) en las hembras.

Tamaño: Llega a medir hasta 13 cm, por lo que se trata de una especie de un tamaño relativamente pequeño.

Distribución: Habita en Canadá y Estados Unidos, en las zonas próximas a la costa atlántica. Se puede encontrar en los estados americanos de Michigan, Indiana, Ohio, Pensilvania, Nueva York, Vermont, New Hampshire, Main, Massachussets, Conneticut, Rhode Island, New Jersey, Delaware, Maryland, Virginia, Virginia Occidental, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia y Florida, y probablemente en algunas zonas de los estados adyacentes a los citados.

Hábitat: Esta especie habita en cursos de agua tranquilos, aunque se la puede ver con frecuencia en prados y zonas boscosas con un alto grado de humedad.

Mantenimiento: Se trata de una especie bastante sensible, que en muchos casos no vive demasiados años en cautividad. Para que esta especie no tenga problemas será imprescindible mantener el agua siempre muy limpia, usando un filtro potente. Es muy recomendable mantener esta especie al exterior ya que debido a su zona de distribución prefiere temperaturas relativamente frescas (de unos 20ºC), aunque durante los meses de verano puede mantenerse sin problemas a temperaturas mayores. En invierno requiere temperaturas muy bajas (menos de 8-10ºC), ya que a una temperatura más elevada sigue estando activa. La hibernación será muy positiva para incentivar la cría de esta especie.
Se recomienda mantener a los machos separados de las hembras ya que intentan constantemente copular, lo que puede llegar a estresar a las hembras en exceso. Se podrán juntar solo en momentos puntuales para potenciar así la cría de estos animales.
Las instalaciones deberán constar de un gran estanque de al menos 60 cm de profundidad en la zona más profunda, con muchas plantas acuáticas (lechugas de agua, jacintos de agua, lentejas de agua, nenúfares, …) y rampas y troncos que les permitan salir a tomar el sol y acceder a la zona terrestre. Esta zona deberá tener un gran número de plantas, y deberemos regarlo a diario para mantener un alto nivel de humedad. En esta zona podremos habilitar pequeñas trampas y cuevas que sirvan de escondrijo a los caracoles terrestres, que estas tortugas se comerán con mucho gusto.
Los juveniles durante su primer año de vida se pueden mantener en acuarios al interior. Deberán tener al menos 20 cm de profundidad de agua y una pequeña zona terrestre con plantas. El agua deberá mantenerse a 22-25ºC, y deberemos poner un filtro que mantenga siempre limpia el agua. En la zona terrestre deberemos poner una lámpara tipo spot para que las tortugas se asoleen.
En ejemplares adultos no se recomienda el mantenimiento en acuarios interiores.

clemmys-guttata
clemmys-guttata

Alimentación: Esta especie es omnívora. En libertad suele alimentarse de algas, plantas acuáticas, insectos, moluscos, crustáceos, anfibios, …
En cautividad aceptará algunas frutas y verduras y también comerá plantas acuáticas, pero suelen preferir alimento de origen animal: carne poco grasa, insectos, caracoles, pequeños anfibios, peces, …
Según la experiencia de algunos aficionados estas tortugas aceptan el pienso para tortugas acuáticas sin problemas, aunque no se recomienda que signifique más del 40% de su dieta.

Comportamiento: Las poblaciones que habitan en zonas del norte del continente hibernan durante varios meses al año en pequeñas madrigueras (excavadas por otros animales), en zonas acuáticas con poca profundidad o incluso en el lodo. En las zonas más meridionales esta especie puede llegar a estivar durante las semanas más cálidas.
Esta especie es muy resistente al frío, y puede seguir alimentándose y estando activa a temperaturas inferiores a 14ºC.
Estas tortugas son de hábitos diurnos, por lo que podremos disfrutar de sus horas de mayor actividad (al contrario de lo que sucede en especies nocturnas).
Según algunos autores, esta especie puede llegar a vivir hasta 40-50 años.
Al principio pueden resultar tortugas un poco tímidas, pero a medida que transcurran los años se irán acostumbrando a nuestra presencia e irán perdiendo esa timidez.

Reproducción: Los ejemplares de esta especie llegan a la madurez cuando miden unos 8 cm, a la edad aproximada de unos 7-10 años.
Según BONIN, DEVAUX & DUPRÉ los apareamientos suelen realizarse entre los meses de mayo y junio en el norte, y en los meses de marzo y abril en el sur. Las cópulas suelen producirse dentro del agua.
Lo más habitual es que cada hembra realice dos puestas (tres en algunos casos), entre los meses de mayo y julio. En cada puesta puede llegar a haber de 4 a 8 huevos elípticos, de unos 3 cm de largo. La incubación natural ronda los 3 meses.
Las crías nacerán midiendo tan solo 3 cm. En las zonas más septentrionales de su distribución las crías hibernan dentro del nido, y se esperan a salir a que llegue el calor de la primavera y funda la nieve de estas zonas.
Según HIGHFIELD, la incubación de los huevos de forma artificial a 27-28ºC hará que las crías nazcan en 60-70 días, y entre 29-30ºC nacerán en 45-55 días.
La incubación a 23-27ºC produce machos en su mayoría, mientras que la incubación a unos 30ºC produce hembras.

clemmys-guttata-c
clemmys-guttata-c

Problemática: Aunque no está protegida, esta especie está cada vez más amenazada por culpa del ser humano. Los cambios en los sistemas hídricos y la agricultura intensiva van modificando los hábitats de estas tortugas, haciendo que se concentren cada vez en áreas más pequeñas.
En cautividad el principal problema que puede presentar esta especie es que requiere aguas muy limpias y necesita épocas de mucho frío.

Legislación: Esta especie está incluida en el apéndice II de la CITES.

Bibliografía consultada:
– BONIN, F. / DEVAUX, B. / DUPRÉ, A. (2006) – Tortugas del mundo. Lynx Edicions, Barcelona.
– ERNST, C. / LOVICH, J. / BARBOUR, R. (1994) – Turtles of United States and Canada. Smithsonian Institute Press.
– GURLEY, Russ (2003) – Keeping and Breeding Freshwater Turtles. Turtle and Tortoise Preservation Group.
– HIGHFIELD, A.C. (1996) – Practical Encyclopedia of Keeping and Breeding Tortoises and Freshwater Turtles. Carapace Press, London.
– MÜLLER, Gerhard (1995) – Tortugas terrestres y acuáticas en el terrario. Ed. Omega, Barcelona.
– ROACH, Al (2006) – The spotted turtle. Living Art Publishing.
– VETTER, Holger (2004) – Turtles of the World, Vol. 2. North America. Chimaira Edition, Frankfurt.

Artículo escrito por: Enric Pàmies